martes, 16 de junio de 2009

Dribling


Mejorando el dribling: Ejercicios

Los ejercicios, especialmente cuando concierne a aspectos de la técnica como el dribling, son la llave para ayudar a mejorar a los jugadores. Con el siguiente programa de ejercicios se mejora el manejo y los movimientos individuales con balón, y permite planificar un entrenamiento de dribling creando una fuerte ética de trabajo con el fin de alcanzar metas razonables.
PRIMERA FASE
Para la ejecución de los siguientes ejercicios se necesitan dos balones de baloncesto y tres pelotas de tenis:
Botar un balón con una mano adelante de las rodillas mientras se arroja una pelota de tenis al aire repetidamente con la otra mano.
Botar un balón con una mano delante de las rodillas mientras se arroja una pelota de tenis a otro compañero o contra una pared. Cambiar el balón de dribling después de cada pase, alternando la mano del bote y el pase.
Botar un balón con una mano mientras con la otra mano se lanzan alternativamente al aire dos pelotas de tenis.
Simplemente aprender a lanzar tres pelotas de tenis al aire con las dos manos, como los malabaristas del circo.
Con un balón en cada mano, pasarlos alternativamente a la pared o a otro compañero de ejercicio.
Con un balón en cada mano, se pasa a la pared el balón de la mano derecha mientras se bota el balón de la mano izquierda. Cuando el balón vuelve rebotado de la pared se bota en el suelo con la misma mano derecha mientras se pasa a la pared el balón de la mano izquierda. De esta forma se continúa la ejercitación pasando y botando los balones con cada mano de forma independiente y alternativa.
En desplazamiento de carrera suave, se bota un balón. Cada tres pasos hacer “ametralladora” en el sitio y continuar el desplazamiento habiendo cambiado el balón de mano previamente. Se repite el ejercicio por toda la cancha ida y vuelta.
En dribling con dos balones a la vez, se cambian los balones de mano simultáneamente.
Dribling cambiando los balones como se hizo en el anterior ejercicio, pero ahora se pasa un balón entre las piernas y el otro delante del cuerpo.
Con dos balones, se ejecuta cualquier otro movimiento en dribling: vacilación, reverso, cambio de dirección, adelante o atrás, etc.
Nota: los ejercicios se comienzan caminando y se deben terminar corriendo por la cancha.


En esta segunda fase los jugadores deben trabajar para aumentar la velocidad de pies, aspecto esencial en el baloncesto, con y sin el balón. Los siguientes dos ejercicios aunque simples son importantes y ayudarán a los jugadores a mejorar la velocidad de pies.
Saltar la cuerda:
Saltando la cuerda se aumenta la velocidad de pies y la capacidad para saltar rápidamente durante el juego. Con este ejercicio los jugadores pueden fortalecer sus piernas y su bienestar físico.
Se deberá saltar con celeridad e intensidad, primero saltando sobre ambos pies, después sobre una sola pierna y más tarde sobre la otra. Este entrenamiento de saltos con la cuerda concluye con una combinación de todos estos tipos de salto.
Saltar la raya:
Este es un ejercicio que puede hacerse en cualquier sitio. Para comenzar, el jugador salta lateralmente de uno a otro lado de una línea durante 30 segundos. Puede servir a tal efecto una línea de la cancha de baloncesto, y también la misma cuerda de saltar extendida en el suelo.
El jugador puede dibujar en el suelo con cinta elástica diferentes figuras y saltar sobre ellas. La figura hexagonal es ideal para este tipo de trabajo. El jugador saltará desde el interior de la figura al exterior por encima de las líneas dibujadas dando siempre frente a un punto determinado.
Este tipo de entrenamiento forma parte del entrenamiento de multi-reacción que aunque simples, trabajados diariamente, son un método económico y probado para ayudar a los jugadores a aumentar la velocidad y la capacidad de salto.
Ahora vamos a trabajar con el balón. Los ejercicios que siguen son adecuados para mejorar la confianza, coordinación y destreza en el manejo del balón. Estos ejercicios mejoran la velocidad y el control con las yemas de los dedos, elemento esencial en el dribling. Su ejercitación es obligatoria para realizar movimientos coordinados. De ahí los beneficios de los ejercicios de destreza y manejo de balón que se detallan de forma escueta.
Vueltas del balón alrededor de la cabeza. Los jugadores mueven el balón 15 veces alrededor de la cabeza en ambas direcciones.
Rotaciones del balón alrededor de la cintura.15 vueltas alrededor de la cintura en ambas direcciones.
Rotaciones del balón alrededor de las piernas.15 vueltas alrededor de cada pierna.
Rotaciones en ocho alrededor de las piernas.
Combinaciones alrededor del cuello, cintura y piernas.
Lanzar y recoger el balón entre las piernas alternativamente: delante- detrás-delante, etc.
Botar el balón con constantes cambios de mano por delante. Mover las piernas.
Botar el balón con constantes cambios de mano entre piernas. Mover las piernas en coordinación. Un bote previo al cambio de mano para efectuar muchos cambios de mano en poco tiempo.
Botar alrededor de una pierna. Rotaciones de delante hacia atrás por el interior de las piernas.
Recorrido con tres botes alrededor del cuerpo: tres botes delante, tres botes entre piernas, tres botes detrás, tres botes al lado, tres botes delante, etc.
Botar el balón en cuchareta. Botar el balón con una sola mano, trasladando el balón de uno a otro lado del cuerpo, a los lados de los pies.
Desplazamiento hacia delante: dos botes coordinados con el paso delantero; desplazamiento hacia atrás: dos botes coordinados con el paso trasero; cambio de mano con paso abierto; repetir los desplazamientos adelante, atrás y cambio de mano.
Botar dos balones de forma asimétrica en el mismo sitio.
Botar dos balones, uno contra el suelo, otro contra la pared.
Botando dos balones, pasar alternativamente un balón contra la pared, recogerlo y seguir botando. Intensificar el ritmo de bote y pase.

TERCERA FASE
En la tercera fase pasamos a efectuar diversos ejercicios de dribling recorriendo la cancha de baloncesto en combinación con tiros a canasta.
Cada jugador con dos balones recorre la cancha en dribling asimétrico, es decir alternando el bote del balón de la mano izquierda seguido del de la mano derecha y así sucesivamente.
Cambio de un balón entre las piernas. A cada paso, el jugador cambia el balón de mano pasándolo entre las piernas.
Recorrer la cancha en dribling a la máxima velocidad con el menor número de botes, alternando la mano a cada bote de balón.
Dribling con una mano, stop protegiendo el bote del balón, cambio de mano con paso abierto y salida en dribling, repitiendo el stop y el cambio de mano a lo largo de la cancha.
En media cancha, salir en dribling desde el fondo de la cancha con una mano y volver en dribling con la otra, efectuando un tiro en bandeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada